Nuestras " MEGA " Obras de Colombia y MERCAMAQUINAS.

Entre tantos y variados trabajos, Esta vez nos tocó trabajar en la Costa Pacifica Colombiana, aquel sector olvidado y bello de nuestra querida patria, que comprende costas de los departamentos de Nariño, " subiendo " Cauca, Valle y Choco.

Colombia, por fortuna de Dios, tiene costas sobre los dos  OCEANOS, el Pacifico y el Atlántico, Por el Pacifico nos comunicaremos algún día .... mmmmm ...como debe ser con Japón China, y todos los Países Asiáticos llamados a ser potencias Comerciales, algún día espero podamos pasar los " serranos" los " montañeros " hacia el Mar, la zona de Nariño, Cauca y Valle será un camino para juntar la selva del Amazonas, las Montañas de los Andes y el Gran Oceano Pacifico. Allí se juntaran acentos llaneros, vallunos y Pastusos con los infaltables paisas que están en todos lados.

Los Bellos ríos de Colombia se reparten para tres esquinas, son Grandes Ríos pocas veces vistos.

Desde las montañas de los Andes escurren las aguas al Oceano Pacífico " Subiendo " desde el sur En el Departamento de Nariño están el Río Mira, muy cerca a la frontera con Ecuador, Patía, En el departamento del Cauca están El Micay, El Naya; en el Valle tenemos  El San Juan en limites con Choco y finalmente en el olvidado y pobre Chocó el Río Baudó.

 Por el Atlántico, haaaaa esa Costa, la Costa Colombiana de arena y sol , allí los ríos emblemáticos de nuestra Patria, el Río Cauca, ...que por un pelito no se va para el otro lado, al pacífico, por que le quedaría más cerca. El río Cauca  se junta ya muy al norte con el coloso Río Magdalena, aquel de novelas e historias, de Cien años de Soledad de Macondos, de Amores en Tiempos del Cólera, de Barranquilla de Chaquira y sus caderas, por donde llegaron los invasores. Tierras de  Caribe y delicioso son y ron, de butifarra, butifarra, butifarrra,  tin tin , tin tilin... y ! haja !

Por la Otra esquina tenemos Ríos que van a dar a la Selva...del  yaje, de indio amazónico de plumas de tocados de extensas y húmedas, sabanas de la mañana  de indios de tocados coloridos, y también de chaquiras pero las de poner en el cuello, lejos lejos, como los propios habitantes colombianos , muy antojados ellos, se van para el Orinoco y para el Guainía, que finalmente llegan al Atlántico y otros como el Río Putumayo que se  juntan con el bello Río Amazonas, inmenso grande, oscuro, con grandes troncos y raíces flotantes  de aguas turbias y tenebrosas como para pensar un poco si hay que meter  el pie allí ,  de gentes olvidadas por la civilización. 

Zonas , donde todo es difícil...... para los lugareños todo es natural, para los de ciudad se hace todo difícil. donde hay mucha, poca o nada de plata, según el momento, y donde la plata pasa y no se ve. y Por lo tanto hay que aprovechar lo poco que los del " Interior " llevan.... hay que "desplumarlos " es el Lema para los habitantes de esos lugares.

Nos limitaremos por ahora a un pequeño rincón, acá en el sur occidente de Colombia , a la Población de Lopez de Micay, del Departamento del Cauca. Población con muy pocos habitantes, donde la única forma de llegar es por el río de Nombre MICAY  en temporadas de buena lluvia  o por aire ( si tuviéramos un helicóptero ). Que MERCAMAQUINAS no lo tiene....!que vaina!!! esa ... seria más fácil... pero tal vez algún día....

 

     

 

 

    

En esos rincones y "veríjas " de Colombia las poblaciones no tiene Luz eléctrica o con dificultas se les puede suministrar.

La civilización de la Novela Bety la Fea, Rambo, Duro de Matar se pueden ver en contadas horas, donde por " extraños " motivos el gobierno les ha dado un poquito la mano en ese sentido.

      

 

Para los Ingenieros Electricistas y todo el gremio es una bendición y a la vez una maldición, por que por fortuna hay zonas donde poder trabajar..... pero cuesta trabajo....trabajar en esos lados . Para un ingeniero los dificultades técnicas se solucionan, pero.... y las de tranquilidad y seguridad para Trabajar ?????. 

      

En Colombia nuestro Presidente con sus Consejos Comunitarios que en principio se hacían en las Capitales de Departamento .. que no recuerdo cuantos ( pero en el mapa de aquí alado están pintado de diferente colorcito ... como en la primaria... y seria fácil contarlos ) , pero que en todo caso en un año de Consejos televisados se cubrían en pocos fines de semana , por que si dividimos en 54 semanas que tiene el año se nos acaban las ciudades rapidito. Entonces, toca hacer reuniones  en pequeñas poblaciones, y ! claro ! , le tocó al Cauca... tal vez sería en Buenaventura, la ciudad más cercana, como el Show de Las Estrellas... de Jorge Barón, que se le acabaron las ciudades y entonces continuó con los pueblitos.

Bueno, en algún lugar de esos por fortuna el Presidente les quiso cumplir con el Suministro de Energía a estas gentes de este apartado lugar .

No es la solución definitiva para eso, ni tampoco la mas barata, ni la más practica, pero sirve, es como tener de esos  maridos o esas mujeres  que joden  , que no hace nada pero que hacen  falta. .. ! Para poder dar a luz !.

SOLUCION....Darle Energía eléctrica con una Planta Generadora..... que aquí la tenemos.

Nuestros técnicos e ingenieros trabajan fuertemente desde el ultimo apagón del presidente Gaviria de hace 10 años y se quedaron con la costumbre de instalar plantas eléctricas de combustible para hacer los remiendos en esos lugares .... y en las ciudades también ...esos grotescos aparatos solo aprovechan a lo mucho el 10 % de la energía suministrada..

A MERCAMAQUINAS  le gustan las plantas eléctricas de Emergencia, pero solo cuando trabajan menos de 60 horas al mes. o en ULTIMAS en caso extremo si las tuviéramos en el Polo Norte o Sur las podríamos dejar trabajando por más tiempo... mmm pero acá ,  !¿ a unos cuantos kilómetros de las redes de interconexión ? de ISA de los Paisas, con redes que llegan hasta Ecuador, Brasil, Perú y Próximamente Panama y Costa Rica en Centro América ,,,...... mmmmmm ! .. Es esta la Solución?. Posiblemente sobrarían unos cuantos cablecitos y la podríamos mandar por un ladito a un ladito de la represa de Salvajina del Cauca...o la del Lago Calima en el Valle.. mmmm muy cerca. 

Pero bueno, nuestro Presidente les quiere cumplir , y entonces a mediados del año 2006 les mandamos para allá la Planta Eléctrica que genera electricidad 5 veces más cara en estas épocas de Chávez de Venezuela de que se va a acabar el Petróleo, de refinerías pequeñas para el país. Tal vez en Francia o IRAN o Rusia Necesitemos la  Planta Nuclear, pero por acá, con unos cablecitos tipo ISA seria suficiente....llegar a Salvajina. ! .... ! No mandemos la Planta Eléctrica! .

Levémosla en Helicóptero Ruso... súbanla YA YA.

       

 

Si tenemos que desbaratarla para que alcance.... no importa. Los ingenieros podemos hacer , los ingenieros todo lo pueden ... todo se puede.

         

Por un lado El motor, por otro el Generador.... listos , para el Helicóptero de Helicol, de Julio Mario. Que aterrice en la cancha de fútbol del Lopez de Micay y que de allí reparta las cosas.

    

Levemos esto con el Helicóptero a la Caseta,  allá en la montaña , donde se instalara la Planta y los demás equipos.

Bueno para los Contratistas, los Ingenieros, la de la gaseosa, el maestro, las Centrales eléctricas, el pueblo. Si , decimos, se puede hacer pero  ! Todos serán Desplumados ! por que todo es más caro de lo normal.... y más si la gente no quiere pagar... si papá gobierno es muy generoso y no cobra. y fomenta la cultura del no pago... de lo regalado... cuando menos que se pague un valor simbólico del costo de la energía, por que el combustible toca levarlo de Buenaventura . ! por favor !, a MERCAMAQUINAS todo le ha costado . ¿ acaso esa antena no genera gastos.. acaso no se les puede cobrar, acaso el señor Slim , el de México no puede pagar una facturita por esa antena  ?.  mmmmm.

Pero Bueno, MERCAMAQUINAS, una empresa pequeña, ! sin helicóptero ! , se une al esfuerzo, y como esa planta necesita combustible, pero mucho, mucho , en épocas de IRAK, de Chavez, de BIo Disel, de Ingenios del Valle, Del Bush y su Visita, le Construimos ese Tanque, como para tener de reserva por unos 15 días , mientras la BUROCRACIA de Bogotá  deja que el combustible llegue oportunamente  en esas lanchas de " camioneros" del mar o del río que por fortuna tenemos muchos en Colombia.  ... y lo podamos llenar ..... pero caro... muy caro... 5 veces más caro.

Sin un solo peso de Plata dada por el Poderoso dueño del Helicóptero, MERCAMAQUINAS esta llevando este pequeño tanque para esos lugares ,

                            

Que toca hacerlo, con Paisas, por que los Pastusos Solos no podemos, por que en el Pacifico tenemos que Unirnos Pastusos, Paisas, Vallunos y Llaneros....  para mandarlo para allá , para que a todos todos nos "desplumen" como es la regla.

                          

 

 

 

MERCAMAQUINAS, construye, transporta e instala el tanque, pero no tiene helicóptero, ....nos toca llevarlo en camión hasta Buenaventura, allí hacer unos cuantos daños, y después subirlo en esta canoa que demora 8 días en llegar , por que en Colombia NO TENEMOS MOTONAVES SISTERNA que alimenten todas esas Plantas eléctricas regadas por esa costa y toca llevarlas en tambores al hombro .

     

MERCAMAQUINAS  el Gobierno con sus múltiples Intermediarios le pagará algún día , ¿ tendremos que esperar un mes... 2 ... solo en algo tan difícil como el trámite de un papel de un escritorio a otro.. ???? mmmm. .. ¿ Será que es mas difícil llevar un papel de un escritorio a otro que trasladar esos aparatos para esos apartados lugares ?....Para que así, el tramite Burocrático  de la compra y transporte del combustible hasta ese lugar pueda durar unos cuantos días más en el escritorio de la secretaria de Bogotá.

Por ahora Esta historia termina aquí, por que ya subimos el tanque a la lancha. Se demoró 8 días para llegar a López de Micay , saliendo de Buenaventura de lugares cercanos a Ladrilleros, de Ballenas Jorobadas, de las Yubarta y alcatraces con con su bello juguetea y de aletas fuertes de ballenas grandes ... familias completas de ballenas saltarinas. de noches de acampar en el mar.... ese mar cada vez más cercano para el montañero.

                                               

Hoy para bajar  el Tanque de la "lancha " tocara hundirla, o Quemar las Naves como Cortez en  México, para que no haya reversa.... . por que no tenemos helicóptero....para subirlo de un tirón hasta la montañita. Si,  el tanque flota...hay que amarrar primero lancha y tanque para que el Río Micay no se las lleve....y después una vez en la playa del Río hay que subirlo empujado ! con un palito !  colina arriba, y después pararlo en su lugar, junto a la antena del señor Slim.

Por fortuna hoy llovió, la niña se presentó, ya es tarde, la naturaleza cobra su espacio y tenemos que esperarla, será para mañana el hundimiento de las naves. 

Esperemos más fotos,  por que no termina el cuento, hasta que MERCAMAQUINAS tenga el Tanque puesto y conectado en su lugar..... y claro, con las respectivas Cláusulas de Cumplimiento...... ¿ Y las Cláusulas De Pago ? , será que se demoran también. ? Mientras tanto Toca pagar la Factura de Luz y quien sabe de donde se sacará.

Hoy llegaron unos señores con Chalecos que dicen " Contratista "  diciendo que cortarán la luz si no se la pagan.... les dijimos que estábamos esperando el pago de un trabajo fácil , sencillo que estábamos haciendo. Pero no hicieron caso..... tal vez nos corten la luz, por eso aprovecho para escribir esto antes de que eso pase.


Para MERCAMAQUINAS Fue más Fácil ayudar a llevar este otro " Tanque " 

por las Calles de Barranquilla y esperamos dentro de poco más bien volver por el Amazonas , el  mar , los ríos, el polo norte , China y Japón tan fácil el Mediterráneo y las Islas Griegas , es mejor estar subido allí, en Wayra en www.sailboatwayra.com,   que pasar tantas preocupaciones como las de llevar luz a esos recónditos lugares de Colombia sin un peso entregado por el gobierno.... Eso decimos siempre, pero cada vez nos gustan más los retos....

Y hablando de retos difíciles, ! ya hasta el promotor del Web Master se Caso..!  Con ritos Africanos y Ancuyanos , que lastimosamente debido a estos pequeños menesteres no lo pudimos acompañar con la " Chuspa " en el bolsillo para cuando ya no alcanza la comida puesta.  A él lo acompañamos desde este lugar y tenga por seguridad que junto a él en ese día se encuentran nuestros más insignes representantes. 

Dios nos acompaña,  y a la gente de la montaña mezclada con el  mar más todavía.


TERMINA EL CUENTO:

Y bueno, para terminar el relato del tanque, en vista de que no nos habían llegado las fotografías para hacer la historia más agradable.   Pues a continuación otro capitulo de la novela.

Finalmente el tanque llegó a su lugar , para bajarlo de la lancha se probaron muchos lugares posibles

Ya que no se disponía de grúas ni montacargas y el tanque pesaba 4.5 toneladas.

Finalmente se decidió por descolgarlo al agua ayudado por ese puente colgante que por fortuna existía en el lugar y comunica al pueblo en sus dos zonas.  ! Claro ! que el trabajo fue grande. se llevo todo un día bajarlo de la lancha, ya que tenía que soportarse el peso de diferentes lugares.

    

Al siguiente día se llevó remolcado 500 metros hasta el lugar más cercano al sitio donde finalmente

debería ser subido a tierra. Se había calculado que el tanque se sumergiría en el agua 30 centímetros......

 y efectivamente esa fue la distancia .....  ! que bueno que aprendimos a multiplicar !  y al Señor Arquímedes que vivió en Grecia hace como 3 mil años.

  

En la Costa Pacifica Colombiana Hay Mucha gente y especialmente Jóvenes sin oportunidades laborales, por lo tanto se aprovecha su ! Mano de Obra ! para hacer esfuerzos físicos..... ! pero cuidado....  ellos cobran cada movimiento muscular a precios astronómicos que escapan  cualquier presupuesto. Ellos quieren cobrar como si no fuera a llegar más trabajos en mucho tiempo..... y en parte es la realidad.

Dañamos muchas manilas, cabos, diferenciales, estacas..... pero por fortuna ningún contratiempo personal con la gente.

     

Subir el Tanque desde la Playa del río hasta el lugar junto a la Planta eléctrica y  dejarlo allí a un lado, tomó otros dos días de trabajo. 

! Por que tanto tiempo ?. Por que en la superficie o profundidad del mar,  en la selva, el monte la montaña, en el cielo, donde la civilización es escasa o ninguna, la  Naturaleza tiene su espacio, hay que respetarla, comprenderla .... ella tiene sus propios ritmos.

 

  

! FINALMENTE !   Pararlo y colocarlo en su sitio tardó otro día completo.

Este trabajo ya esta concluido, pero no se nos ha pagado,....... por que la moraleja al llegar a la civilización es que hay que cumplir con los tramites burocráticos ..... y papeles y más papeles....También tiene ellos sus propios ritmos.

 


! Claro que mientras tanto , en forma simultanea  www.mercamaquinas.com  para relajarse también construye cosas más simples.... como un pequeño cuartíco para ahumar los deliciosos CUYES .... mmmmm que hasta en España ya se encuentran..... tan lindos, tan tiernos.........

                                        

 

                                               

Alcanzan 130 de ellos bien colgaditos para que queden ricos......

Están Invitados a Comer estos Animalitos..... en la ciudad de Pasto... para festejar la terminación del trabajo..., la costumbre es:

1. Hacer un Grupo de amigos grande o pequeño, no importa, más de dos, preferiblemente parejas.

2. Puesto que el animalito toma su tiempo en la preparación, se alcanza a tomar aguardientíco  y a jugar unas 3 tandas de sapo. ( juego que consiste en lanzar unas argollas desde una distancia e introducirlas por la boca de un sapo metálico que esta sobre una caja de madera donde también hay otros huecos con diferentes puntuaciones )

3.  ! Lleeeegan ! a la hora y media un ANTICIPO....del plato fuerte ,  son los " zungos " ( Palabra quechua) con palomitas de maíz, delicioso manjar que son las víceras del susodicho animal pero fritas... en ese momento,  el hambre ya esta totalmente alborotada.  

4. Llega el animalito asado, crujiente, de buen color...y sabor exquisito,  pero de forma desagradable, pues aunque es un roedor herbívoro que para comerlo debe ser joven, de no mas de 4 meses. su apariencia es ( dicen ) como la de una rata.

viendo  bien, ... a mi no me parece ?  ...  o si ?

! Claro que la Comida de mar huele mal en principio también .... pero es rica. En comparación , la carne de cuy gramo a gramo es más cara que los mismos camarones.

5. También se dice que el animalito es " Afrodisiaco " , es decir.... que se le pegan las costumbres del semidiós Griego DIONISIO en mezcla con las costumbres africanas debe ser .... Afro--- disiaco... claro allí queda.

Es decir, después de comer el animalito, todos quedamos listos para el desorden.....o para seguirlo.....

! que bueno !  ...  tilin tilin.  

Esta historiA se terminó.                                                  fin